Noticias

Abril de 2011. La reparación de un vehículo y la compra de otro

Durante todo el año del 2010, tuvimos multitud de problemas con los vehículos que usábamos diariamente. La combi roja que tiene más que 25 años de edad no era fiable y su uso podía ser peligroso. Las reparaciones eran costosas, frecuentes y perdíamos mucho tiempo en garajes tratando de repararla. Finalmente, hemos hecho reparar otra combi de color azul que no usábamos hace dos años. Estas reparaciones no fueron muy bien hechas y todavía esta combi no es completamente fiable. Pero, hace poco tiempo, hemos recibido donaciones inesperadas de dos organizaciones, Enfants d’Arequipa y la Fundación Formemos una familia. Eso nos permitió la compra de un nuevo vehículo. Para ahorrar algunos impuestos, hemos hecho esta compra a través del arzobispado de Arequipa. Pero, estos trámites son a veces laboriosos y cinco meses después, todavía estamos esperando el vehículo. Debería normalmente llegar al centro en el mes de mayo.

Mayo del 2012. El initio del año escolar

Hace más de un mes, los niños y adolescentes de la casa hogar regresaron a su escuela. Los dos más pequeñitos quienes tienen 5 años empezaron a ir a un jardín dirigido por el "Pan de vida" a poca distancia de la casa hogar. Doce niños regresaron a la escuela primaria Euroamericana Niño Jesús ubicada en la parroquia de Mariscal Castilla. Ocho jóvenes fueron matriculados en dos escuelas secundarias, cuatro de ellos a Circa en Mariscal Castilla y cuatro más a la Juan Pablo School ubicada en el centro histórico.

Seis estudiantes más regresaron a sus facultades o institutos, en campos tan diversos como contabilidad, finanzas, ingeniería industrial, educación, música y lenguas orientales...

Todos se pusieron sus mejores vestidos para la ocasión y recibieron sus útiles escolares (mochilas, carpetas, lápices, cuadernos....) para pasar un año lleno de conocimientos nuevos y de enriquecimiento.

Initio del año

Initio del año

Initio del año

Mayo del 2012. Sufrimos de las fuertes lluvias

Durante las vacaciones escolares de enero y febrero, la región de Arequipa, que incluye Pachacutec sufrió de las fuertes lluvias que provocaron algunas inundaciones, daños en la carretera... La Casa Hogar Niño Jesús sufrió también de daños de agua y la biblioteca y algunas habitaciones fueron afectadas por la lluvia.

Gracias a una donante, la Casa fue capaz de llevar a cabo la renovación del techo de la biblioteca y de las habitaciones donde viven los adolescentes y jóvenes. Agradecemos sinceramente a Heather quien, por su generosidad nos permitió mejorar las condiciones de vida.de sus integrantes.

Los Proyectos

Obras de restauración

La casa necesita algunas obras de restauración y mantenimiento. Tenemos que arreglar un baño y ciertas partes de la casa. Es también necesario comprar e instalar un nuevo portón y dos termas solares, hacer trabajos de pintura en la casa y reforzar el círculo perimétrico para asegurar una mejor protección de la casa.

Financiamiento de los estudios

Al entrar en la Casa Hogar, los jóvenes muchas veces nunca han estudiado, y algunos tienen ciertas discapacidades. No pueden estudiar en las escuelas del Estado, que tienen pocos recursos y un número importante de alumnos en cada clase, lo que no permite un seguimiento personal de los jóvenes retrasados en sus estudios. Por eso, quisimos que los más jóvenes, que tienen entre 6 y 12 años, estudiaran en una escuela primaria donde el seguimiento de los alumnos es mejor.
El costo de los estudios es alto, y tendremos dificultades para seguir financiando los estudios de todos los jóvenes. En efecto, un organismo europeo dejó de darnos fondos para la educación, y el financiamiento principal de la fundación Formamos una Familia acabará en 2011. En consecuencia, algunos jóvenes a veces tienen que cursar estudios superiores más económicos.

Creación de un taller polivalente de integración al mercado laboral

Desde hace mucho tiempo, el Padre Alain tiene como proyecto construir un taller polivalente para acompañar a algunos jóvenes de la Casa Hogar y de la periferia de Arequipa en sus primeras experiencias profesionales. A tal efecto, la municipalidad de Cerro Colorado tiene que entregarnos un terreno de 4000 metros cuadrados dentro de poco. Los beneficiarios de este instituto de formación serían jóvenes que incapaces de seguir una formación “tradicional”, y que no pueden acabar sus estudios en secundaria. Este taller polivalente de integración al mercado laboral podría contar con varios oficios, entre los cuales carpintería, artesanía, computación y cocina.
Hemos entregado solicitudes de fondos a varias instituciones, y queremos empezar la construcción dentro de algunos meses. Después, tendremos que poner en marcha el instituto, y establecer su funcionamiento.

Creación de un centro de acogida para los adolecentes

Ahora que la Casa Hogar tiene un buen funcionamiento, el Padre Alain quisiera crear un nuevo centro de acogida para los adolecentes de más de 12 años. Este centro podría acoger a algunos alumnos del centro de formación que debería abrir dentro de uno o dos años. Poner en marcha este proyecto parece difícil, y necesitaría mucho tiempo y preparación, sin embargo, es importante dar una mano a tales jóvenes, abandonados a su suerte en las calles de Arequipa, para darles la oportunidad de tener un mejor porvenir. Para este proyecto, requerimos recursos materiales, financieros y humanos. Para poner este proyecto en marcha, tenemos que encontrar el financiamiento necesario para la construcción. Este centro podría estar integrado al Instituto de formación que queremos construir dentro de poco.
Antes de implementar este proyecto, tendremos que encontrar la persona o la pareja adecuada para encargarse del centro, porque el Padre Alain no podrá hacerse cargo de las dos casas.

Compra de un nuevo vehículo

Los dos vehículos de la Casa tienen más de veinte años, y necesitan reparaciones cada vez más caras y frecuentes. Además, las piezas de recambio son muchas veces más costosas que en América del Norte o Europa dentro de poco, tendremos que reemplazar uno de los dos vehículos. En efecto, está muy antiguo y pone en peligro la seguridad de los jóvenes. El segundo, que no hemos utilizado desde hace un año y que necesita un nuevo motor y una nueva transmisión, tiene un funcionamiento muy costoso, ya que gasta mucho combustible.

Contratación de personal

Tres personas de los alrededores ayudan al padre Alain algunas horas por semana, una de ellas cuida a los jóvenes cuando hacen sus tareas, otra mantiene la Casa limpia, y la tercera lo apoya en la vida cotidiana de la Casa. El padre Alain tiene una agenda muy apretada, ya que oficia en una parroquia que comporta unas 12 comunidades, cada una necesitando servicios litúrgicos durante la semana como en los sábados y domingos.
Los jóvenes de la Casa tienen que vivir en estructuras muy bien definidas, y el padre Alain no puede hacerlo todo solo, necesita ayuda, particularmente para la cocina, el cuidado de la casa, pero también para garantizar una presencia psicológica frente a los chicos, y para mantener vínculos con otros organismos. Pues, la contratación de personal constituye una prioridad, aún más cuando las leyes peruanas han definido ciertas normas de funcionamiento para las instituciones que trabajan con menores. Hace poco, el cocinero y la persona encargada de las tareas administrativas dejaron de trabajar por la Casa Hogar, lo que la llegada de voluntarios compensa por el momento. Sin embargo, tendremos pronto que contratar a personal, aun sabiendo que los salarios que podemos proporcionar no garantizan siempre un personal estable y animado.

Envío de ropa y útiles escolares desde el extranjero

Hace poco, ropa y artículos escolares llegaron desde Canadá, con la ayuda de la Fundación Formamos una Familia. Según el costo del envío, evaluaremos la posibilidad de proceder a otros envíos similares. Ya se están reuniendo artículos de cuidado dental con el fin de mandarlos al centro. Nos gustaría también recibir herramientas para el funcionamiento del taller de formación, cuya construcción debe de empezar dentro de poco tiempo.

Mantenimiento y reforzamiento de la red de ayuda de la Casa Hogar

El padre Alain es Francés, y ha podido crear y mantener una red de personas y organismos que lo apoyan. Esta red está implantada sobre todo en el Noroeste de Francia. Ahora bien, el financiamiento de estas asociaciones es difícil de obtener, y la red atrae dificultosamente nuevos voluntarios, lo que no permite mantener el nivel actual de financiamiento. Un organismo francés, “Un enfant au Pérou”, parece querer ayudar la Casa Hogar y enviar voluntarios. Además, desde hace algunos años, una red Quebequense se está consolidando.
Estos voluntarios o redes pueden proporcionar fondos y apadrinar a los jóvenes. Ahora bien, es también importante que jóvenes y mayores puedan visitar la Casa Hogar, para ver como las donaciones están utilizadas y para que se den cuenta de la dinámica que existe en Sudamérica. Contamos también con la ayuda de voluntarios que pueden realizar trabajos de mantenimiento, de pintura o de mecánica, arreglar las viejas bicicletas… A los jóvenes les encanta el hecho de que voluntarios les ayuden en sus tareas escolares, les traigan ropa, les preparen una comida diferente, y les ofrezcan una presencia adulta.